Mapa Web
 
Clínica Santa Elena
La Granja, 8
28003 MADRID
+34  609 15 16 03
  +34  91 453 94 00
   
Hospital Nisa
Pardo de Aravaca
La Salle, 12
28023 Aravaca - MADRID
+34  91 512 90 00

Suscripción: Alta Baja
Boletín de Novedades
  Fecha:
  Hora:
  Añadir a favoritos
En la red desde: 01-01-2004
       
 
Web accesible sin barreras [Zoom página] >>> Normal x1.5 x2 x3-
 
 
 
  ULAP Medios de Comunicación  
 

Medios de Comunicación:
 

Nº 297 - 16/2/2004
   
Como ellas al ginecólogo ...
Ellos deben ir al urólogo

Dos prestigiosos especialistas en Urología,
los Doctores Giménez Artieda y Hernández Villaverde,
nos presentan el método más avanzado de láser que existe
Un elevado porcentaje de mujeres acude anualmente a su ginecólogo para someterse a un chequeo rutinario con el fin de prevenir y detectar precozmente cualquier dolencia. No ocurre lo mismo con los hombres, que todavía no han tomado conciencia de la importancia de acudir al urólogo con la misma finalidad

Dos importantes y reconocidos urólogos, los Doctores Giménez Artieda y Hernández Villaverde, nos han abierto las puertas de su centro, el Sanatorio del Valle (en la actualidad en la Clínica Santa Elena), de Madrid, para hablarnos de la importancia de que los hombres acudan anualmente al especialista y para presentarnos el mayor avance de las últimas décadas en el tratamiento quirúrgico de la próstata (benigna): la Unidad de Láser Prostático, un revolucionario método sin las complicaciones y molestias de los métodos clásicos existentes hasta ahora, cuya coordinación corre a su cargo en el citado Sanatorio madrileño.


- ¿Cómo deben cuidarse nuestros maridos o compañeros?
Normalmente acudimos a la consulta del médico cuando sentimos alguna molestia o nos encontramos mal, pero son pocos los ciudadanos que acuden para hacerse un simple chequeo. Las mujeres están más acostumbradas a acudir periódicamente a su ginecólogo y suelen hacerlo con gran naturalidad una vez al año.
Creemos que no sólo las mujeres deben hacerse revisar una vez al año, sino también los hombres. Verdaderamente cada día son más los hombres, en buen estado de salud, que visitan habitualmente a su urólogo para prevención y diagnóstico precoz de tumores prostáticos, ya sean benignos o malignos. Poco a poco se van concienciando, pero resulta curioso que cerca de un 70% de los varones que vienen a la consulta lo hacen obligados por sus compañeras.
"Afortunadamente cada vez son más los hombres,
en buen estado de salud, que visitan periódicamente a su urólogo
para prevenir y detectar precozmente cualquier problema"


Doctores Hernández Villaverde y Giménez Artieda


Dr. Giménez Artieda
- ¿A partir de qué edad y con qué frecuencia es aconsejable que los hombres acudan a la consulta de un urólogo?
Independientemente de que existan o no síntomas, todos los varones deberían someterse a una revisión rutinaria anual a partir de los 50 años o de los 40 si existen antecedentes familiares. La detección de cualquier problema prostático a tiempo favorece los posteriores tratamientos. Hoy en día, si se hace un diagnóstico precoz, las posibilidades de curación del cáncer de próstata son muy altas. Ese es el motivo por el que se debe animar a los hombres a acudir a su revisión anual.

- ¿Qué es la próstata?
Es una glándula que poseen todos los varones que al aumentar de tamaño con la edad puede producir diversos síntomas al orinar, que obligan a acudir a un especialista en Urología.

- ¿Cuáles son los síntomas más comunes de las enfermedades de la próstata?
Los síntomas más frecuentes son: orinar con más frecuencia que antes, con el "chorro" más débil y, a veces, más fino; tener cierta dificultad para iniciar la micción; sensación de ganas de orinar al poco de haber terminado; levantarse de noche; urgencia para orinar que ocasionalmente puede ocasionar incluso ligeras pérdidas por no llegar a tiempo al lavabo ...
Los síntomas son muy variados y se presentan de forma e intensidad distinta en cada paciente. No se puede olvidar que los tumores malignos de la próstata pueden existir sin ninguna de las manifestaciones referidas, de ahí la importancia de los chequeos periódicos.
"Si se hace un diagnóstico precoz, las posibilidades de
curación son muy altas. Por eso hay que animar a los hombres
a someterse a una revisión anual"
- ¿Cuáles son los tratamientos más adecuados para que estos síntomas remitan?
Los tratamientos son distintos dependiendo si la próstata, para entendernos, es "buena" o "mala". La Hiperplasia Benigna es una de las dolencias más frecuentes y se trata con medicamentos de diverso tipo dependiendo de los síntomas del paciente y del criterio del especialista urólogo. Cuando los síntomas son de predominio obstructivo y los medicamentos se muestran incapaces de dar la "paz" deseada al paciente hay que recurrir a la cirugía.

- Siendo coordinadores de la Unidad de Láser Prostático, ¿qué ventajas observáis en la operación con láser frente a la cirugía convencional?
El láser verde (Green Light), por sus características técnicas, produce la Vaporización Fotoselectiva de la Próstata sin sangrado, por lo que no necesita prácticamente nunca transfusión de sangre, se realiza con anestesia raquídea (intra o epidural) con o sin sedación. La sonda se deja unas horas y el paciente es dado de alta con un mínimo de ingreso, generalmente de menos de 24 horas, sin sonda.
Decimos que es una operación de "fin de semana", porque el paciente se opera el viernes o el sábado y al día siguiente está en su casa sin sonda. Todo esto permite que sean operados pacientes de alto riesgo que no pueden ser intervenidos con las técnicas clásicas.


Doctores Hernández Villaverde y Giménez Artieda
- ¿Cuándo comenzó a emplearse esta técnica revolucionaria?
Este método cuenta con un sólido aval, ya que fue desarrollado por Lasercope durante cinco años de investigación médica, en la Clínica Mayo de Rochester, Minesota (EE.UU.) por el equipo del Doctor Reza Malek. Sus resultados y los de otros grupos fueron publicados posteriormente en prestigiosas revistas científicas, confirmando que el método es extremadamente eficaz, seguro y cómodo para el paciente.
- ¿Cuántos equipos de Láser Prostático (Green Light) funcionan en la actualidad y en qué lugares?
Tras la Clínica Mayo, en EE.UU., los pioneros en Europa fueron unos colegas españoles, que iniciaron el procedimiento en Málaga a principios de 2003, los Doctores Urólogos Torrecillas y Macías, que cuentan con más de de 100 pacientes operados con unos resultados magníficos. Fueron quienes nos contagiaron su entusiasmo al comprobar junto a ellos el beneficio que supone para el paciente este tipo de láser. En España sólo hay 4 centros que disponen de Green Light, mientras que en Europa existen 30 y en EE.UU. más de 100.
¿Qué es la Unidad de Láser Prostático?
 
La Unidad de Láser Prostático (ULAP) pone al servicio de los hombres que precisan cirugía de su próstata, por crecimiento benigno, el método más avanzado de láser (láser verde-Green Light), que "vaporiza" el tejido obstructivo prostático, devolviendo el confort miccional al paciente en un periodo de tiempo mínimo y sin las complicaciones de los métodos clásicos existentes hasta ahora.
 
 
Publicación: Revista Sorpresa
Sección: "El Consejo del Doctor"
Número: 297 (16 de febrero de 2004)
Autor: Redacción Sorpresa
Fotos: Tato López
Web:  www.sorpresa.net
   
       
     
 
 
© ULAP, S. L. Todos los derechos reservados    Aviso Legal : : Política de Privacidad
Web optimizada para una resolución de pantalla de 800x600 - Internet Explorer