Mapa Web
 
Clínica Santa Elena
La Granja, 8
28003 MADRID
+34  609 15 16 03
  +34  91 453 94 00
   
Hospital Nisa
Pardo de Aravaca
La Salle, 12
28023 Aravaca - MADRID
+34  91 512 90 00

Suscripción: Alta Baja
Boletín de Novedades
  Fecha:
  Hora:
  Añadir a favoritos
En la red desde: 01-01-2004
       
 
Web accesible sin barreras [Zoom página] >>> Normal x1.5 x2 x3-
 
 
 
  PACIENTES Preguntas y respuestas  
¿La Vaporización Fotoselectiva de la Próstata VFP es un procedimiento contrastado?

Si, el procedimiento de la VFP por Láser verde ya se ha utilizado con probado éxito tanto en los Estados Unidos como en Europa. Cuenta con más de 30 años de experiencia avalada con éxitos demostrados.
¿Cómo funciona?

Se trata de un láser de  luz verde, que proporciona la energía necesaria para realizar la intervención. Se inserta a través de la uretra un cistoscopio de pequeño calibre con un canal de trabajo por el que se introduce la fibra conductora del láser verde.

Los impulsos de  la energía verde del láser vaporizan  y eliminan con exactitud el tejido blando agrandado de la próstata. El doctor ve y controla con seguridad el área del tratamiento, adaptándose a su anatomía y necesidades individuales. Se restaura  el flujo natural de la orina y se normalizan los síntomas urinarios en unos días.

¿Dónde tengo que ir para hacer este tipo de operación?

Este procedimiento de última generación de 180 vatios, lo estamos aplicando en ULAP unidad de láser prostático (Dr. Giménez Artieda y Dr. Hernández Villaverde) en la Clínica Santa Elena, situada en la calle La Granja, 8  (Consultas)  - 28003 Madrid. Previo contacto en los teléfonos 609 15 16 03 y 91 453 94 00. Y en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca situado en la calle La Salle, 12 - 28023 Aravaca (Madrid) en el teléfono 91 512 90 00.

 
¿Tendré que pasar la noche en el hospital?

La mayoría de los pacientes se pueden ir a casa algunas horas después de la intervención. En ocasiones es posible que consideremos, por comodidad y mayor seguridad, que un paciente pase la noche y vuelva a casa a la mañana siguiente, particularmente si su operación fue realizada de tarde, o si ha viajado desde fuera de Madrid.


¿Necesitaré anestesia?

El tipo de anestesia dependerá de su condición médica individual, podemos utilizar anestesia general o espinal, o bloquear los nervios de su próstata usando un anestésico local, y una sedación ligera (intravenosa).
 
 
¿Sentiré dolor durante la intervención?

Los pacientes sometidos a este procedimiento no han señalado dolor alguno. Como ya comentamos anteriormente, discutiremos con usted el tipo de anestesia más adecuado.
 
¿Sentiré dolor en los días siguientes?

Después de la operación (en las primeras semanas) puede tener cierto malestar , semejante a una quemadura muy leve durante la micción, urgencia y otros síntomas leves irritativos. Esto se evita en gran medida, con la administración de medicación adecuada que le prescribiremos según los casos. La mayoría de los pacientes suelen encontrase muy cómodos, y los que lo requieren, basta con la toma de la medicación individualizada.
 
 
¿Tendré que usar un catéter?

El sondaje vesical es conveniente utilizarlo en las primeras 6-24 horas. Realmente depende de cada caso individual.


¿Cuanto tiempo tengo que esperar para notar los resultados?

La mayoría de los pacientes obtienen una mejora general rápida de los síntomas, y en torno a las 24 horas recuperan la micción espontánea.
¿Cuándo  puedo volver a desarrollar mis actividades normales?

La mayoría de los pacientes pueden volver a sus  actividades normales en la primera semana. Si estamos pensando en actividades ligeras, como trabajos de oficina y conducir el coche, el tiempo se reduce a un par de días. Para tareas más vigorosas, es prudencial esperar un periodo de dos semanas y siempre dependiendo de cada caso.
¿Cuáles son los efectos secundarios, los riesgos y las complicaciones?

La intervención se considera generalmente muy segura. La mayoría de los pacientes tienen un nivel muy alto de satisfacción.
Como ya hemos comentado, los pacientes pueden experimentar una pequeña quemazón y/o un poco de sangre al orinar durante un par de semanas. Algunos pueden experimentar síntomas más severos, que se pueden tratar muy fácilmente.

Según los estudios clínicos realizados, ninguno de los pacientes ha sufrido la pérdida de control de su vejiga (incontinencia), la pérdida de la capacidad sexual (disfunción eréctil), ha requerido de una transfusión de sangre, ha sufrido un síndrome  post- RTU, ni ha fallecido.
¿Podré tener relaciones sexuales después de la operación?

El procedimiento no debe afectar a su capacidad para  tener una erección o un orgasmo. Algunos hombres han comentado que temporalmente han tenido eyaculación retrógrada después de la intervención. Si en la actualidad usted es sexual activo, puede estar tranquilo que su vida sexual no va a variar. Se debe evitar tener relaciones el primer mes postratamiento.
 
 
¿Puedo realizar la Vaporización Fotoselectiva de la Próstata VFP si he fallado con otros tratamientos?

Sí, se ha tratado a muchos pacientes que han fallado con otros tratamientos previos.
 
 
¿Mi médico me ha recomendado una RTUP? ¿Puedo ser intervenido con la VFP?

Generalmente si usted es un buen candidato para RTUP, puede serlo también para la Vaporización Fotoselectiva de la Próstata. Sin embargo, será su doctor quien a la vista de su historial y condición física, le guíe hacia la solución más conveniente.
 
 
¿Cómo sé si soy un buen candidato?

Solamente su urólogo puede determinar si usted es un candidato, basándose en su historial y examen físico, así como su juicio clínico.


¿Cuanto tiempo duran los efectos del procedimiento?

Los estudios clínicos publicados, demuestran que el procedimiento es muy duradero, no habiendo precisado ningún paciente  ser reintervenido.
 
 
¿Cómo puedo resolver algunas de las dudas que tengo?

Puede ponerse en contacto con nosotros en los números de teléfono:
91 453 94 00, 609 15 16 03 (Clínica Santa Elena) y  91 512 90 00 (Hospital Nisa Pardo de Aravaca)  ( no olvide marcar +34 si llama desde fuera de España) o bien utilizar el formulario de contacto de esta página web: Formulario Web nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad, estaremos encantados de poder solucionarle cualquier tipo de duda que tenga.
 
 
Indicaciones al texto:

Hiperplasia benigna de próstata: HBP (español), BPH (inglés).
Vaporización Fotoselectiva de la próstata: VFP (español), PVP (inglés).
 
 
 
 
Bibliografía: Artículo de elaboración propia.
Última revisión: 17-10-2010
   
       
     
 
 
© ULAP, S. L. Todos los derechos reservados    Aviso Legal : : Política de Privacidad
Web optimizada para una resolución de pantalla de 800x600 - Internet Explorer