Mapa Web
 
Clínica Santa Elena
La Granja, 8
28003 MADRID
+34  609 15 16 03
  +34  91 453 94 00
   
Hospital Nisa
Pardo de Aravaca
La Salle, 12
28023 Aravaca - MADRID
+34  91 512 90 00

Suscripción: Alta Baja
Boletín de Novedades
  Fecha:
  Hora:
  Añadir a favoritos
En la red desde: 01-01-2004
       
 
Web accesible sin barreras [Zoom página] >>> Normal x1.5 x2 x3-
 
 
 
  ULAP Medios de Comunicación  
 

Medios de Comunicación:
 

28 de octubre de 2004 
   
Un nuevo láser reduce el agrandamiento de la próstata al convertir el tejido en vapor
 
El láser verde es la última y más avanzada tecnología en el tratamiento de la Hiperplasia benigna de próstata, una dolencia que afecta a uno de cada cuatro hombres de 50 años. A diferencia de la cirugía convencional, esta técnica no provoca sangrado.
La vaporización fotoselectiva es un nuevo y revolucionario método quirúrgico mínimamente invasivo para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática. Su prevalencia aumenta progresivamente con la edad y, entres otras molestias, impide al paciente orinar con normalidad. Afecta a uno de cada cuatro hombres de 50 años, a la mitad de varones mayores de 60 años y casi al 90 por ciento de los mayores de 80 años.

La última y más avanzada tecnología en el tratamiento de la HBP es el láser verde, una técnica importada de la prestigiosa clínica Mayo de Estados Unidos. El sistema de vaporización selectiva de la próstata – ésa es la denominación correcta– utiliza un aparato de láser verde (potasio-titanio-fósforo) de alta potencia con una fibra óptica especialmente adaptada para su aplicación.
«Su mecanismo de acción se basa en la introducción, a través de la uretra, de un citoscopio de doble corriente con la fibra de láser, que funciona con un haz de luz de una longitud de onda de 532 nanómetros», explica el doctor Santos Giménez Artieda quién, junto con el urólogo Alfredo Hernández Villaverde, fueron los primeros en aplicar esta técnica en el Sanatorio del Valle de Madrid (en la Clínica Santa Elena, desde el día 1 de noviembre de 2005).

Este procedimiento se realiza también en otros centros españoles como en la clínica Tecknon de Barcelona. En tan sólo media hora, el láser de gran potencia habrá vaporizado el tejido sobrante de este desarrollo anormal de la próstata, convirtiéndolo en vapor de agua que luego es eliminado por un sistema de riego continuo.

Al mismo tiempo, según Hernández, «sella los vasos sanguíneos, y elimina la posibilidad de sangrado. Eso permite que el paciente salga de la intervención con una sonda que se retira en un periodo máximo de 24 horas. A partir de ese momento, el enfermo empieza a orinar espontáneamente».


El equipo de Unidad de Láser Prostático disolviendo el tejido sobrante con el láser.
Con los procedimientos quirúrgicos clásicos, como la prostatectomía abierta, el paciente sangraba al orinar y su estancia en el hospital se alargaba una semana. El láser verde ofrece un alivio inmediato de los síntomas, no hay herida que pueda sangrar y la recuperación es muy rápida e indolora. Lo habitual es que se puede aplicar en régimen ambulatorio o con ingreso hospitalario mínimo, de unas 6 horas y, como mucho, un día. Además «es ideal para pacientes de alto riesgo en tratamiento anticoagulante», asegura Giménez Artieda.
Curación definitiva

Los resultados de diversos estudios publicados en «Journal of Endourology» y «Journal of Urology» avalan la técnica, ya que prácticamente ningún paciente ha tenido que ser reintervenido tras someterse a esta operación. Sin embargo no todo son ventajas, ya que la vaporización fotoselectiva no está financiada por la Seguridad Social y su precio oscila alrededor de los 6.000 euros [Ver dato actualizado]. En Estados Unidos este láser verde ha conseguido la patente para el tejido blando, lo que abre un amplio abanico de posibilidades para otros tejidos u órganos como el hígado o el riñón. «El problema es que aún no hay sondas adecuadas para ellos, pero se está trabajando para abordar tumores renales o hepáticos», concluyen ambos especialistas.
Publicación: La Razón
Sección: Suplemento "A Tu Salud - Urología"
Fecha: 28 de octubre de 2004
Autor: Beatriz Muñoz
Fotos: Cipriano Pastrano
Web:  www.larazon.com
   
       
     
 
 
© ULAP, S. L. Todos los derechos reservados    Aviso Legal : : Política de Privacidad
Web optimizada para una resolución de pantalla de 800x600 - Internet Explorer