Mapa Web
 
Clínica Santa Elena
La Granja, 8
28003 MADRID
+34  609 15 16 03
  +34  91 453 94 00
   
Hospital Nisa
Pardo de Aravaca
La Salle, 12
28023 Aravaca - MADRID
+34  91 512 90 00

Suscripción: Alta Baja
Boletín de Novedades
  Fecha:
  Hora:
  Añadir a favoritos
En la red desde: 01-01-2004
       
 
Web accesible sin barreras [Zoom página] >>> Normal x1.5 x2 x3-
 
 
 
  ULAP Medios de Comunicación  
 

Medios de Comunicación:
 

Año 6 - Nº 66 (Noviembre de 2004)
   
Vaporización Fotoselectiva:
una revolución para reducir el aumento benigno de la próstata
A partir de los 50 años, casi la mitad de los hombres comienzan a sufrir un crecimiento fisiológico de la glándula prostética, es decir, empiezan a desarrollar la hiperplasia benigna de próstata HPB, una enfermedad que tiene como consecuencia la compresión de la uretra y la dificultad del paso de la orina. Entre las principales señales que denotan la aparición de esta dolencia se encuentran la necesidad constante de orinar, especialmente durante la noche, la sensación de urgencia, la disminución de la fuerza y adelgazamiento del chorro urinario y las pérdidas de orina ocasionales.


El Dr. Giménez Artieda sostiene en su mano el láser con el que se realiza la intervención.
Para acabar con este problema, que puede poner en jaque la calidad de vida de los hombres que lo sufren, se ha comenzado a practicar por primera vez en España la vaporización fotoselectiva. Se trata de un sistema que supone el avance más importante que se ha realizado en los últimos 25 años para el tratamiento de esta patología que consiste en acabar, con la ayuda de un láser, con el tejido de la próstata agrandada. Debido a que se trata de un procedimiento mínimamente invasivo se puede administrar en régimen ambulatorio o con ingreso hospitalario no superior a 24 horas. Otra ventaja de esta técnica es que se produce un alivio inmediato de los síntomas y que los resultados son perdurables. La intervención dura entre 30 y 40 minutos, se realiza con anestesia epidural, y su precio es de 7000 Euros [Ver dato actualizado].
Braquiterapia prostática,
una técnica novedosa para luchar contra el cáncer de próstata
La incomprensión y la soledad son sentimientos comunes en los pacientes que sufren cáncer de próstata. Sin embargo, el arsenal terapéutico disponible para tratar un tumor detectado a tiempo, que incluye técnicas menos invasivas y que suponen un aumento en la calidad de vida del paciente, puede devolverles la ilusión de recuperar su vida normal. La reacción del hombre ante el diagnóstico también depende del significado que el paciente le atribuya a esta glándula que sólo poseen los varones. De esta manera, mientras unos expresan temor a perder su masculinidad, o a no poder mantener relaciones sexuales, a otros enfermos les preocupa más su pronóstico y curación. Aún así, a medida que se ofrecen más datos sobre las opciones de tratamiento comienzan a surgir sentimientos de esperanza y optimismo.

Cuando un tumor localizado en la próstata se diagnostica a tiempo, se puede curar con una técnica poco agresiva denominada braquiterapia prostática, que consiste en la implantación de semillas radiactivas en el
interior de la próstata. Con unos índices de curación similares a la cirugía y la radioterapia externa, este tratamiento no requiere incisión, lo que implica corta estancia hospitalaria, y evita las complicaciones de la radioterapia al ser la radiación aplicada mucho más selectiva. Un 70% de los pacientes mantienen la potencia sexual después del tratamiento y la incontinencia urinaria, una complicación que antes era habitual, ahora es poco frecuente.
Dres. Giménez Artieda y Hernández Villaverde
 

Clínica Santa Elena
La Granja, 8
28003 Madrid.
Tfnos: 91 453 94 00 / 609 15 16 03

Hospital Nisa Pardo de Aravaca
La Salle, 12
28023 Aravaca (Madrid)
Tfno: 91 512 90 00

Publicación: Revista Júbilo
Sección: Salud
Número: 66 (Noviembre de 2004)
Autor: Redacción Revista Júbilo
Fotos: Pablo Vázquez
Web:  www.jubilo.es
   
       
     
 
 
© ULAP, S. L. Todos los derechos reservados    Aviso Legal : : Política de Privacidad
Web optimizada para una resolución de pantalla de 800x600 - Internet Explorer