Mapa Web
 
Clínica Santa Elena
La Granja, 8
28003 MADRID
+34  609 15 16 03
  +34  91 453 94 00
   
Hospital Nisa
Pardo de Aravaca
La Salle, 12
28023 Aravaca - MADRID
+34  91 512 90 00

Suscripción: Alta Baja
Boletín de Novedades
  Fecha:
  Hora:
  Añadir a favoritos
En la red desde: 01-01-2004
       
 
Web accesible sin barreras [Zoom página] >>> Normal x1.5 x2 x3-
 
 
 
  ULAP Medios de Comunicación  
 

Medios de Comunicación:
 

Nº 5.441 - 19/06/2004
   
Los síntomas suelen aparecer a partir de los 50 años

La próstata, un problema de "género"

La mitad de los hombres mayores de 60 años tiene un crecimiento
anormal de la próstata, del que las alteraciones miccionales son
los primeros síntomas. Los urólogos insisten en el beneficio
de los exámenes urológicos a partir de los 50 años.
Las diferentes etapas de la vida se acompañan de cambios físicos que aceptamos como normales. Aún siendo así, a partir de los 40 años hay que prestarles atención, ya que la edad es el principal factor de riesgo para muchas enfermedades. Al igual que los médicos insisten a las mujeres para que se sometan a revisiones ginecológicas periódicas, también se esfuerzan por concienciar a los hombres para que se hagan controles urológicos.

De hecho, los urólogos advierten de que el envejecimiento de la población hace prever que en los próximos años habrá más afectados por prostatismos : crecimiento prostático anormal (hiperplasia benigna), disfunción eréctil y cáncer, entre otros. Para detectar lo más pronto posible estas enfermedades, los especialistas recomiendan, como norma general el chequeo uro!ógico anual a partir de los 50 años.
La extirpación de la próstata es la segunda causa
de cirugía en los hombres
Sin embargo, la consulta debe hacerse en el momento en que aparezca cualquier síntoma sospechoso, como orinar frecuentemente durante la noche, urgencia urinaria, disminución del chorro miccional o micción intermitente, porque pueden advertir de la existencia de un agrandamiento de la próstata, un problema que afecta al 50 por ciento de los varones a partir de los 60 años y alcanza al 80 por ciento de los octogenarios. De hecho, un estudio realizado por el Hospital Clínico de Madrid en esta comunidad revela que el 16,6% de los varones mayores de 40 años tiene síntomas miccionales.


Tipos de tratamiento

Cuando se diagnostica una alteración de la próstata, la primera medida terapéutica suele ser la administración de medicamentos que mejoren la sintomatología del paciente, aunque muchos acabarán en el quirófano, no tanto por el tamaño de la próstata, sino por el grado de obstrucción urinaria que provoque y que es la responsable de los síntomas.

La cirugía de esta glándula es la segunda causa de ingreso por intervención quirúrgica en los hombres, y el gasto sanitario que acarreó en el año 2000 ascendió a 600 millones de euros.

La extirpación quirúrgica de la próstata se puede hacer por cirugía clásica, que requiere el ingreso hospitalario durante, al menos, una semana. Tiene un riesgo importante de hemorragia, que puede hacer necesarias transfusiones de sangre y complicar el postoperatorio. Sus secuelas más frecuentes son incontinencia urinaria total e impotencia. Otra técnica menos agresiva, y también con menos inconvenientes es extraer la próstata a través de la uretra por un endoscopio.
Oferta de terapias eficaces

El tratamiento del cáncer de próstata tiene multitud de opciones. El quirúrgico es el más clásico, pero las nuevas tecnología en radioterapia posibilitan su abordaje bien mediante la radioterapia conformada o con la colocación de unas semillas radiactivas que va liberando poco a poco la radiación (braquiterapia). Todas ellas, aplicadas en los enfermos que reúnan los requisitos exigidos, ofrecen prácticamente la mismas garantías de curación.
El tratamiento farmacológico también forma parte de las medidas de control del cáncer. El pronóstico de los afectados por tumores muy avanzados puede mejorar con el empleo de l docetaxel (desarrollado por la compañía Aventis), en los casos en los que el tratamiento hormonal fracasa.
Según dos estudios que se han presentado en la última reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, celebrada hace dos semanas en Nueva Orelans, este medicamento reduce el riesgo de muerte en un 24%. Vicente Guillem valora muy positivamente este resultado, ya que, "hasta ahora, no teníamos otra alternativa al tratamiento hormonal, que siempre acaba fracasando".
Comparación entre las técnicas actuales y la VPF
 
  Resección
transuretral
 
Prostatectomía
cirugía abierta
 
Vaporización
fotoselectiva láser
 
Ingreso hospitalario 3-5 días 6-8 días 4-6 horas (Máximo 24)
Hemorragia intraoperatoria Siempre Siempre Mínima o nula
Necesidad transfusiones 2-8% 5-25% 0%
Secuela de incontinencia total o parcial 3-5% 5-8% 0%
Secuela de impotencia 2-3% 20-30% 0%
       
Fuente: ULAP. Sanatorio del Valle
Vaporización por láser

Lo último en eliminación quirúrgica de la próstata es la vaporización fotoselectiva, un procedimiento desarrollado en la Clínica Mayo de Rochester, en Minessota, y que se basa en el empleo de un láser especial, el verde (potasio, titanio, fósforo), de última generación y alta energía unido a una fibra 6ptica. "Este sistema vaporiza la próstata al tiempo que va cerrando los vasos sanguíneos, de forma que es una cirugía sin sangre y el paciente puede regresar a su domicilio entre las 4 y 24 horas siguientes", destacan Santos Giménez y Alfredo Hernández, directores de la Unidad de Láser Prostático del Sanatorio del Valle (en la actualidad en la Clínica Santa Elena), en Madrid. "Lo extraordinario de esta técnica es que la próstata se vaporiza por la elevada temperatura del láser, y se elimina por el circuito de agua que está funcionando durante toda la operación".
La vaporización fotoselectiva de la próstata con láser verde
cuesta unos 7.000 euros 
[Ver dato actualizado]
Otra ventaja añadida es que permite operar a enfermos en lo que se suele desestimar la conveniencia de la cirugía, como son los que están recibiendo tratamiento con anticoagulantes y los mayores de 80 años. Tampoco ocasiona incontinencia ni impotencia. El Sanatorio del Valle es el único centro español, de momento, que hace vaporización fotoselectiva de la próstata y ha operado a 45 enfermos [Ver dato actualizado]. El coste total de la intervención es de 7.000 euros [Ver dato actualizado].

Pero la resolución de una hiperplasia benigna de próstata no elimina el peligro de que, más tarde, pueda aparecer un cáncer, por lo que "sea cual sea la técnica por la que se haya operado, necesitará revisiones anuales por su urólogo durante toda la vida, porque queda una parte de la próstata, sobre la que se puede desarrollar cáncer".
Cáncer de crecimiento muy lento

El cáncer de próstata constituye la segunda causa de muerte por turnores en los varones."Sólo el 25% se detectan en fases muy avanzadas. Desde el año 1986 ha aumentado la incidencia de estos tumores, pero también se diagnostican en fases más tempranas", apunta Oscar Leiva, presidente de la Asociación Española de Urología. Es una enfermedad con un desarrollo muy lento, y, como advierte Leiva, "si viviéramos 100 años, probablemente todos los varones desarrollaríamos este cáncer, porque es una enfermedad degenerativa del varón".
Cada año se diagnostican en España 8.000 nuevos casos de cáncer de próstata, aunque "solo el 20% de los afectados fallece por esa causa", asegura el oncólogo Vicente Guillem, del Instituto Valenciano de Oncología.
El principal parámetro que alerta de la posible existencia e un tumor maligno es la elevación del PSA (antígeno prostático específico), un marcador tumoral que no está exento de críticas, ya que su aumento no siempre traduce la presencia de un cáncer. Por ello, los médicos no aconsejan la medición del PSA como un método de cribaje entre la población general para descartar la presencia del tumor.
El diagnóstico final de la enfermedad exige hacer una biopsia y la determinación de otros valores bioquímicos.
Los factores de riesgo de cáncer de próstata son la raza negra (225 casos por 100.000 varones, frente a los 150 entre los blancos), los antecedentes familiares y la edad (más del 70% de casos superan los 70 años).
Factores de riesgo

El láser también es válido para solucionar alteraciones miccionales causadas por un tumor, lo que "no significa, de ninguna manera, que el tumor se elimine con esta técnica. Sólo paliamos los síntomas que provoca", subraya Giménez.

Aunque la hiperplasia prostática es normal en muchos hombres mayores, existen unos factores de riesgo que pueden favorecer su desarrollo. Hiroki Watanabe, de la Universidad de Tokio, y considerado uno de los padres de la Urología moderna, recuerda que la próstata es un órgano sexual, por lo que los grupos de alto riesgo son también grupos de riesgo en su sexualidad. Así, "demasiada actividad sexual a edad joven genera mayor capacidad para desarrollar enfermedades prostáticas". En el caso del cáncer, «un estudio americano concluye que mantener actividad sexual entre 6 y 13 veces al mes protege del desarrollo de cáncer", añade Eduardo Solsona, del Instituto Valenciano de Oncología.

El estudio del Hospital Clínico de Madrid también ha encontrado que la prevalencia del prostatismo varía según el hábitat (rural o urbano) y el nivel económico y de estudios, de tal forma que en las esferas socioeconómicas más favorecidas es menor la prevalencia, lo que se puede atribuir a la costumbre de acudir al médico y, en consecuencia, adoptar medidas preventivas. También parece que el consumo de aceite de oliva y beber alcohol con moderación pueden ser protectores.

La genética también está implicada en esta afección. Tener antecedentes familiares aumenta la posibilidad de padecerla. Además, una investigación desarrollada en la Universidad de Pittsburg, en Pensilvania, ha encontrado que los genes varían si la enfermedad es maligna benigna.
Publicación: Expansión de la actualidad económica diaria
Sección: Entorno
Número: 5.441 (19 de junio de 2004)
Autor: Angeles Gómez
Web:  www.expansion.com
   
       
     
 
 
© ULAP, S. L. Todos los derechos reservados    Aviso Legal : : Política de Privacidad
Web optimizada para una resolución de pantalla de 800x600 - Internet Explorer